Contenido Amigos

Descubrir el Chocó

Compartir

El Pacífico colombiano encierra algunos de los lugares naturales y genuinos de todo el país: el departamento del Chocó, que gracias a sus índices de biodiversidad (ecosistemas biológicos y diversos) ha sido denominado según El Fondo Crítico de Alianzas para Ecosistemas (CEPF) un lugar de interés donde la riqueza de sus especies, plantas y animales lo resaltan. Ese es el Chocó un departamento privilegiado por la naturaleza, un lugar espectacular rodeado por diversidad, de cultura impresionante, con gente carismática, variedad de planes para los que lo visitan y principalmente con los brazos abiertos para quienes deciden descubrirlo.

Para los que son amantes de la naturaleza, el Chocó tiene opciones para conocer como el parque nacional de Utría un destino rodeado de superficies montañosas cubiertas por una selva tropical misteriosa y a la misma vez inquietante, que entre manglares que cortan el mar se combinan con la selva. El parque de Utría es un lugar en donde especies migratorias (tortugas marinas, aves, ballenas yubartas) llegan en temporada para sus rituales de desove y apareamiento debido a sus calmadas aguas cálidas. Popular por sus paisajes, donde los viajeros pueden hacer caminatas exploratorias adentrándose en esta maravilla natural acompañados por guías de la región.

Pero la naturaleza destacable del departamento no se queda solamente en las selvas y los paisajes; el Chocó tiene docenas de playas vírgenes a las que solo se puede llegar en barco o caminando entre la naturaleza. Playas en donde se encuentran la presencia de la selva con la majestuosidad del océano para vivir una experiencia única, además que a diferencia de playas en otras regiones no son tan concurridas entonces se puede disfrutar un momento más personal; también se puede bucear en de arrecifes coloridos habitados por animales marinos, desde peces tropicales, delfines, ballenas hasta tortugas marinas.

Las playas chocoanas además de ser populares por su naturaleza diversa también son el epicentro anual para el avistamiento de ballenas en Colombia, donde cada año en los meses de Julio y Noviembre las ballenas jorobadas visitan la costa pacífica para dar a luz a sus crías, los visitantes pueden apreciar estas criaturas y sus ballenatos desde la playa porque estas no son tímidas y se muestran a nativos y visitantes con sus saltos característicos. El mejor lugar para hacer estos planes es el Golfo de Tribugá por su ubicación pueden verse aletas, colas y, a veces, saltos en los que exponen sus cuerpos de hasta dieciocho metros de largo.

Además de los destinos, planes y actividades naturales que se pueden hacer en el departamento colombiano lo que hace único este departamento es las comunidades que conviven allí, las tradiciones que estos mantienen preservando la cultura de la región, al visitar el Chocó se puede probar la deliciosa cocina de la región, disfrutar de las verbenas con música de la región (así como la de Chocquibtown) mientras se disfruta de la hospitalidad de su gente. Visitar esta región del país no es solamente un regalo para unas vacaciones, sino una experiencia que marca las vidas de los que deciden hacer esta aventura.

Golfo de Tribugá en Redes

Golfo de Tribugá