Contenido Comunidades

Pesca responsable en el DRMI

Compartir

Pesca responsable en el DRMI Golfo de Tribugá cabo corrientes.

El Distrito Regional de manejo Integrado (DRMI) Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes, fue una iniciativa liderada por las comunidades del municipio de Nuquí, apoyada por las autoridades ambientales y abalada por el consejo directivo de la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó – CODECHOCÓ, que en uso de sus facultades legales y estatutarias declaró esta área en diciembre del 2014. (MarViva, 2015)
En cuanto a las actividades productivas, las más predominantes son la agricultura, el turismo y la pesca artesanal. Esta última es una de las actividades con mayor tradición en el DRMI, fuente principal de proteína animal para las comunidades locales y generadora de ingresos económicos para los pescadores artesanales y sus familias. Durante la última década los pescadores han percibido cambios desfavorables para el recurso pesquero, tales como disminución en los volúmenes de captura, reducción de las tallas de captura y escasez de algunas especies de aprovechamiento habitual en la región.

Al ser la pesca artesanal en el DRMI una actividad multi-arte y multi-específica, las posibilidades de capturar incidentalmente especies que no son el objetivo de la faena de pesca se incrementa considerablemente. En el DRMI Golfo de Tribugá- Cabo Corrientes los artes de pesca artesanal más utilizados son la línea de mano, el espinel y las redes de enmalle de diferente tamaño de malla. Cada uno de estos artes de pesca, cuenta con características  de selectividad diferentes, que inciden directamente en la selección de las especies a capturar y la talla (tamaño) de las mismas.

“En este sentido, la selectividad de los artes de pesca es un factor determinante para garantizar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el DRMI, pues permite disminuir las capturas de especies no deseadas (en peligro, prohibidas o de bajo interés comercial) y de juveniles de peces u otras especies, que aún no han alcanzado su madurez sexual."

La pesca artesanal, especialmente aquella realizada con espinel y redes de enmalle ha reportado en el DRMI capturas Incidentales de diferentes especies de tiburones y tortugas marinas. Las comunidades de los diferentes corregimientos del Golfo de Tribugá que integran el DRMI, han manifestado su interés en disminuir el uso de artes de pesca poco selectivos. En este sentido, la red de enmalle ha sido el arte de pesca identificado por los pescadores artesanales como el arte con menores niveles de selectividad, capturando volúmenes importantes de fauna acompañante. Igualmente en el DRMI se viene capturando con artes de anzuelo (espinel y línea de mano) algunas especies de importancia comercial por debajo de su talla media de madurez sexual.

Preocupados por el impacto que muchos artes y métodos de pesca tienen sobre los recursos hidrobiológicos y pesqueros, y observando los altos volúmenes de fauna acompañante que vienen siendo reportados a nivel internacional, diferentes organizacioes vienen trabajando en la disminuciónde  la captura incidental de tortugas y tiburones en Latinoamérica. (Zapata et. al., 2012)
Compartiendo la preocupación por las consecuencias negativas sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas marino-costeros que puedan generarse por la baja selectividad de algunos de los artes de pesca utilizados en el DRMI, la Fundación MarViva con el apoyo de la WWF  emprendieron actividades tendientes a sensibilizar en pesca responsable a pescadores artesanales en el DRMI y a desestimular el uso de artes de pesca con baja selectividad. De esta manera se pretendió disminuir los impactos negativos que estas artes de pesca pudiesen estar generando en los recursos hidrobiológicos y pesqueros, como mecanismo para promover  la conservación de los mismos en el DRMI.

Como resultado de esta experiencia 55 pescadores del DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes firmaron acuerdos para intercambiar sus artes de pesca y de esta manera contribuir a la sostenibilidad de los recursos pesqueros en esta área, de los cuales 37 fueron pescadores de espinel y 18 de redes de enmalle. En total se intercambiaron 35410 anzuelos “J” por curvos en todo el DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes, de los cuales el 32,46% fueron intercambiados en Nuquí, el 49,16% en Jurubirá, el 8.47 % en coquí, el 8.47% en joví y el 8.18% en Panguí. En cuanto al intercambio de redes de enmalle se logró retirar de la cabecera municipal Nuquí 8 paños de riflillo lisero y 6 paños de malla 3, en el caso de Joví se entregaron 2 paños de riflillo y un paño de malla3, en Coquí se entregaron 5 paños de riflillo lisero, 3 paños de malla 3 y 3 paños de malla trancador  y en el corregimiento de Jurubirá, los pescadores entregaron 5 paños de riflillo lisero y 7 paños de malla 3. En total en todo el DRMI Golfo de Tribugá – Cabo Corrientes se lograron retirar de la actividad pesquera 25 paños de riflillo lisero, 15 paños de malla 3 y 3 paños de malla trancador; se entregaron a cambio de estas mallas 8150 anzuelos curvos representados en 18 espineles.

Golfo de Tribugá en Redes

Golfo de Tribugá